Historia vs Dios

Ya he dicho aquí que soy estudiante de la carrera de Historia, normalmente no doy una razón objetiva de haber escogido esta carrera. Siendo sincera a pesar que me gusta la materia no me había visualizado como historiadora en mi vida futura. Sin embargo, quise estudiar filosofía y ser escritora, hasta me visualizaba echada en el diván a consecuencia de lo mismo. Si, se que es un estereotipo de escritor egresado de filosofía, pero, ¿qué pueden pedir de una niña de trece años? No ingresé a esta carrera por razones que son largas de contar y tediosas de leer así que no ahondaré mucho en eso, pero si les diré que mi madre criticó desde siempre mi gusto por la lectura de filosofía. Eso de que el hombre piense por el hombre no es algo que le agrade, además que la filosofía según ella es cosa de ateos. Por eso y por otras razones no ingrese a filosofía y terminé en la recién abierta carrera de Historia en la UAT. Realmente yo creía que esta carrera es de lo más aceptable que puede haber, pero me acabo de dar cuenta que para mi madre Historia es algo que va en contra de Dios. Oh sorpresa, y yo que creía que en cierta forma ella estaba contenta con mi elección. Después me puse a analizar y me di cuenta de muchas cosas por las que Historia podría considerarse la carrera ‘del diablo’.

Pues si bien es cierto que la filosofía en muchas ocasiones pone en tela de duda la existencia de la divinidad o simplemente la rechaza por completo, en la historia Dios es sólo un objeto de estudio, que permanece como un actor más en nuestro escenario. Despojado de su carácter divino y objeto de fe, pasa a ser estudiado bajo el uso que hizo de este el hombre. Si, como lo acaban de leer, porque para la historia el que exista o no exista no es algo que se cuestione, sino el actuar del hombre bajo las razones divinas, casi siempre interpretadas a favor del mismo hombre. Es de llamar la atención que la historiografía permanece agnóstica ante la idea de Dios, y cómo hasta cierto punto relega al mismo a uno de esos elementos fantásticos más en el transcurso del tiempo. Si bien es cierto que gran parte de la historiografía antigua se hizo bajo los influjos de la providencia no es de negar que esa historiografía es muy cuestionable y deja muchas cosas qué desear. Los historiadores modernos ven esos tiempos como parcos y poco llenos de veracidad.

En la escuela nos enseñan a ser netamente objetivos, a dejar de lado ideologías o creencias y movernos con cierta imparcialidad en torno a la historia. Por lo tanto en la historia el ser agnóstico en cuanto a cuestiones de providencia al momento de escribir historia es lo mejor. Además como siempre se busca ser objetivos, el entrar en pasiones fanáticas acerca de lo divino queda casi como ridículo.

Y pues si, así como dice mi madre, en la historia sólo se viene refutando a la fe. Yo creo que sólo se trata de decir las cosas lo más claramente posible, lo más objetivo y real, fundamentándose en fuentes que demuestre lo que se dice. Ya que muchas de las cosas que hacen que exista la fe son mitos falaces. Quizá por esto historia sea la carrera ‘del diablo’ porque hace que salten a la luz verdades que dan al traste con muchas de las creencias más populares, entre ellas, las cuestiones divinas.

Y es que como dicen por allí, la verdad no peca, pero si incomoda…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace días estaba bebiendo y fumando un cigarro, disfrutando del paisaje que describe la realidad encajonada en una pequeña ventana, en eso me percate de como un pequeño grupo de nubes a lo lejos se mantenía inmóvil alejadas de el resto de aquellas que corrían intempestivas por el firmamento gris; estas rebeldes se quedaban ahí como observando a sus congéneres que eran llevadas por aquella fuerza invisible pero muy palpable llamada viento que jugaba con ellas y las zarandeaba sin que estas pudieran hacer algo o incluso sin que realmente lo notaran, me quede observando este curioso hecho hasta notar que estas inmóviles nubes se mantenían por debajo de las demás, estaban en un plano diferente que les permitía no ser acarreadas sino mantenerse firmes y resplandecientes, y ahí estaban separadas, aunadas tan solo a si mismas y exaltadas por su, aunque invisible a primera vista, gran diferencia, estaba yo extasiado comparando este juego del viento con el humo que emerge de los cigarros y que se mueve de manera celosa y con formas visiblemente sensuales cuando un par de pequeñas aves amarillas cruzaron e interrumpieron mi vista de sobresalto, volaban con una simpleza y velocidad admirables, eran dueñas completas del viento y del espacio que surcaban, estas pequeñas aves viraban, subían, se desplomaban con belleza y volvían a tomar el viento en sus alas, era como ver un tango entre amantes de la vida, era increíble la audacia y coordinación que emergía de dos formas tan coloridas; hasta que por fin aterrizaron en una pequeña rama sin hojas a lo alto de un árbol, las dos estaban ahí sintiéndose, hablándose, creando su próximo vuelo cuando reflexione en lo que acababa de ver; la exaltación de las nubes en contra del viento y el dominio del viento por parte de las aves, es extraño como lo que guía a unos es manejado por otros y aun así hay quienes pueden prescindir de unos como de otros y mantenerse congelados en el tiempo, aunque sea por un instante o por toda una eternidad ...
Anónimo ha dicho que…
Excellent liar
Anónimo ha dicho que…
Historia Vs Dios... mhhhh lo mucho que podria decir sobre el tema, no tanto sobre el enfoque que da la Historia a Dios, sino la actitud que sobre tal Ente adopta practicamente cada disciplina cientifica... no me explayaré ni dire esa marabunta de cosas que podrian decirse,(no quiero caer mal) a lo mas mencionare que me resulta divertido ver como al parecer a los físicos teóricos les atañe mas el concepto de Dios, y, en última instancia, tienden mas a la religiosidad ( jejejeje una religiosidad particularmente profunda) que a los historiadores.... jajaja aun recuerdo la vieja anecdota de mi amigo y maestro Juan Rosales (desconocido para ustedes, lectores) defiendiendo su tesis de doctorado en Rusia, y apelando a argumentos divinistas ante el intrincado laberinto conceptual de la Quantum Cosmology... que cosas =)...

...por lo demas celebro tu ingenio e inteligencia, Cyndy Byron... es una de las cosas tuyas por las que yo... bueno, tu sabes...


Supongo que no necesito identificarme =)

Ich Liebe Dich
Becky Rancia ha dicho que…
Pues si tienes razon en lo que dices, la historia no busca o no la existencia de un Dios, si no el comportamiento del hombre en torno a esta creencia, por lo tanto como puede ser carrera del diablo jejej. En mi caso a mi papá le gusta ke estudie historia, y en mi familia somos cristianos, yo no le hayo nada de malo la verdad si no todo lo contrario. Mas bien yo creo que la historia no esta peleada ahora si que con ninguna religion y en caso de que tu mamá te diga algo en contra de la carrera dile que unos historiadores encontraron el arca de noe en un monte de medio oriente, vestigios de sodoma y gormorra, pedazos de cosas judias en el desierto que prueban el exodo al igual que su estancia como esclavos en egipto,y entre mas cosas que eh visto en history channel y en la revista Historia de National geografic que le resulta adictiva a mi papá. Veras que con eso ya ni te dice nada.
Becky Rancia ha dicho que…
ah si si hay filosofias que ponen en tela de duda la existencia de un ser supremo, y otras que lo relacionan como la sabia naturaleza, o cosas etereas. Pero ps si fue un proceso por que ya ahora la filosofia no es asi tipo vico o kant.
buena ya me voy ya no se ni lo ke digo amiba jajaja ando divagando
Anónimo ha dicho que…
Hola, cinthya, pues si hay tantas cosas sobre teologa que me hago bolas mi humilde opinion es que el tal chuyito era como un comandante marcos y la raza lo seguia jojojo. Saludos, ya sabes hombe no me gusta tanto el choro prefiero lo simple y espero me entiendas jojo.

Entradas populares de este blog

De premios, reconocimiento y escritura.

Algo sobre mi desmotivación y el cuatrimestre perdido

37