Algo sobre mi desmotivación y el cuatrimestre perdido
Jugueteo con el teclado y comienzo una oración, intento que sea coherente con el tema que estoy redactando: un reporte de lectura sobre educación. El tema ya lo he leído muchas veces, puedo disertar en mi mente sobre el mismo y explicarlo y proporcionar ejemplos en un soliloquio que resuena en mi cabeza y en mis conversaciones. Puedo hablar de ello, puedo leer, puedo explicarlo e incluso tengo ya la escaleta de trabajo pero me da una pereza enorme escribir un sencillo reporte de lectura.
No lo oculto: todo este 2025 he atravesado por un periodo de desmotivación académica que me llevó a reprobar casi todas las materias del pasado cuatrimestre y tal parece que la historia se repetirá otra vez. Desmotivación, falta de interés, aburrimiento, valemadrismo. Supongo que en toda vida universitaria se atraviesa por este tipo de baches que en mi caso ya se convirtió en una trinchera.
Hace un par de meses una compañera me dijo un poco para consolarme que para estos casos existe ChatGPT. Admití su comentario porque su intención no era incitarme a "hacer trampa" sino a salvar el periodo escolar. No voy a ponerme purista ni a demonizar a las inteligencias artificiales pero hasta el hecho de organizar y crear las indicaciones para que la IA genere mis trabajos me provoca una pereza increíble.
Aunque admito mi problema y soy consciente de mi desmotivación considero que no estoy -del todo- mal. Después de todo, la universidad es un juguete para mi ego. Cuando me resigné a reprobar casi todo el cuatrimestre pasado observé que los días pasaban igual que antes, que mi trabajo seguía rindiendo los mismos frutos, que los planes y proyectos personales seguían intactos. Solo mi kárdex cambiaba, fuera de eso mi vida real seguía su natural y dichoso curso. Eso me proporcionó cierto cinismo, al punto que aquí estoy escribiendo esto en lugar de ponerme a trabajar en un sencillo reporte de lectura sobre metodologías educativas emergentes.
¿Terminaré la carrera? Yo creo que sí, no se cuándo, pero la voy a terminar. Así me pasó cuando estudié Historia, solo que en aquella ocasión solo era estudiante y tenía trabajos temporales. Ahora soy estudiante de dos programas académicos, hija, pareja, empleada, jefa y persona. ¿No es eso ya bastante?
Observo el documento donde comencé mi reporte de lectura. Una frase genérica seguirá a otra y a otra. Pondré una idea en cada párrafo, luego los enlazaré con algunos conectores de coherencia y consecuencia. Mencionaré los temas principales y concluiré que cada uno es importante para mejorar los procesos educativos actuales, revisaré la ortografía pero pondré poca atención a la redacción para que la maestra corrobore que fue un humano y no una IA quien se encargó de esas cuartillas. No es mucho trabajo, supongo.

Comentarios