Día del libro
Hoy se celebra el día del libro y los derechos de autor, también es el santoral de los 'Jorges' y el día de la rosa. Según la tradición hoy se le regalan rosas a las mujeres y libros a los varones (sí, a mi también me parece chocante esta distinción) y en algunos países las parejas cual día de San Valentín se hacen los correspondientes regalos.
En lo particular no me gustan las rosas, pero si me gustan los libros... y mucho. Como ya he contado en otras ocasiones mi sueño de niña era ser escritora y aunque tuve una crianza profundamente cristiana que propició que en algunos casos se me limitara la lectura de algunos libros, puedo decir que éstos formaron parte fundamental de mi crecimiento. Se me limitaba la lectura en casa mientras que en la biblioteca pública y escolar pasaba horas leyendo todo aquello que en casa no podía tener. En la secundaria, por ejemplo, en la clase de matemáticas uno de los castigos a los que se portaban mal o que no llevaba la tarea era mandarlo por un reporte y a que ayudara/estuviera en la biblioteca. Sobra decir que en muchas ocasiones a propósito hice que me sacaran del salón. Así fue como leí varios títulos de la formidable colección "Sepan cuantos..." de Porrúa, me hice FAN de Oscar Wilde, Franz Kafka, Guy de Maupassant, Boccaccio, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Juan José Arreola entre muchos otros.
Quizá sea porque se me limitó a la hora de adquirir libros en mi infancia-pubertad que ahora son mi fetiche. No voy a decir que tengo la gran biblioteca pero es más fácil verme escatimar cuando compro ropa que cuando adquiero libros. Mi fetiche está en tocar el papel, oler las páginas y la tinta, elegir buenas encuadernaciones, los diseños de las portadas, el material de las solapas, la editorial y el formato e incluso tomar en cuenta a cargo de quién estuvo la edición y en su caso, la traducción. Son muchas las cosas que giran en torno a un objeto que algunos anuncian su desaparición, pero que para mi (y para otros tantos) seguirá teniendo vigencia por mucho tiempo más.
Desde aquí ¿felicito? a los libros, pero más a los lectores que han hecho posible su existencia durante siglos.
Comentarios
Cuando alguien agarra mis libros sin cuidado me dan ganas de arrebatarselos y ponerlos en el estante, no me gusta que los maltraten y yo leo con cuidado para no hacerlo.
ya me excedí en mi comentario, pero quería platicar esto, no hay mucha gente a la que le pueda contar y que pueda entender loq ue se siente.
Saludos Cy.
Que estés bien.