Festival Cultural Zacatecas

Los últimos años he tenido la agradable experiencia de pasar la Semana Mayor en diferentes ciudades coloniales, lo cual me ha dado diferentes perspectivas de la religiosidad con respecto a los llamados días santos. Este año el plan era visitar las misiones de la Sierra Gorda, sin embargo casi a último momento hubo un cambio drástico de planes y el destino fue la capital de Zacatecas. La razón: el concierto que ofrecería Yes en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2010. Así que aprovechando el descuento de estudiante que ofrecen las líneas de autobuses viajé literalmente de mochilazo hasta las tierras de la Guerra Chichimeca días antes que fuera el ansiado concierto (Yes se presentó el lunes pasado) así pude disfrutar no solo del festival sino de la ciudad que por sí sola es digna de visitarse.

Mi experiencia por aquellas tierras fue genial, si bien es una ciudad que ya conocía desde hace años no puedo negar que ahora la compañía, el ambiente y el clima no pudieron ser mejores. Además el festival es muuuuy bueno, con un programa que abarca todos los gustos y áreas artísticas, científicas y religiosas donde la mayoría de los eventos son completamente gratuitos o tienen un precio no mayor a 100 pesos. En la plaza de armas pude ver a Rubén Blades (en días pasados estuve a punto de irme a Cumbre Tajín y verlo), Baaba Maal y el grupo que me hizo trasladarme hasta allá: Yes. De hecho sin temor a equivocarme ha sido el mejor festival cultural en el que he estado ya que las exposiciones, conciertos, museos y demás estaban a la orden del día y a cada hora por lo que poco tiempo quedaba para el descanso. Además dentro del mismo festival estaba una feria del libro donde pude saludar a libreros que conocí cuando estuve trabajando en el negocio de los libros el año pasado.

No puedo dejar de señalar y comparar lo que es un festival cultural con el homónimo que año con año se hace aquí en Tamaulipas. Mientras que en Zacatecas se presentan agrupaciones como Yes, Chick Corea, Rubén Blades, America y eventos simultáneos de danza, teatro, trova, ranchera, música clásica con orquestas y solistas de todo el mundo aquí se dio inicio al Festival Cultural Tamaulipas del año pasado con un evento de televisa con artistuchos de implantes de silicona como Ninel Conde. De manera triste pude observar tal ranchada en televisión nacional con el gobernador de mi estado orgulloso de pasearse entre la farsa cutural televisa mas kitsch que haya visto (y lo peor es que conozco a un individuo que hasta orgulloso se sentía de tocar en semejante evento arguyendo que le concedía 'currículum artístico').

Pero regresando a lo que sucedió en Zacatecas y al concierto de Yes: no puedo decir mas que GENIAL. Yes siempre me pareció una de esas bandas que junto con Genesis no cualquiera escucha, lo digo por lo sofisticado de su música. Si bien escuchar sus grabaciones ya son experiencias de otro nivel, el escucharlos en vivo fue realmente increíble. Los señores ya con sus años encima, pelo cubierto de canas me impresionaron más de lo que otras bandas lo han hecho (mira que he estado en otros conciertos de bandas de rock y en ninguno me había quedado tan boquiabierta como en este) talentosos y hábiles con sus instrumentos se echaron un concierto de más de dos horas en las que los que nos congregamos allí no dejamos de estar atentos a los múltiples cambios de instrumentos y ritmos, además de corear algunas de las canciones más representativas de la banda. Y es que el escenario no podía ser mejor para disfrutar a Yes: la plaza de armas que se encuentra junto a la monumental y muy barroca Catedral de Zacatecas, en medio de edificios y callejones coloniales con un cielo limpio y estrellado. Mucha banda de todas partes se dejó caer hasta Zacatecas para ir a ver al grupo inglés que satisfizo tanto a chicos como grandes (no puedo dejar de señalar la presencia de una niña como de 10 años con suéter infantil de corazones acompañada de su madre coreando las rolas y rockeando chido).

Así que no puedo estar más que satisfecha y agradecida con el gobierno de Zacatecas por haber presentado tantos eventos a los que asistí de manera gratuita. (Allí si cuenta el 'gobierno del estado invita' porque en Tamaulipas además de ser un festival cultural flojón es muy elitista ya que cada evento te lo dejan ir en mínimo 300 pesos ¬¬)

No me queda mas que presumirte una foto que tomamos al final del concierto con nuestra camarita, nomás pa' que veas que estábamos casi casi en primera fila (de hecho había como cuatro personas adelante de nosotros).


Comentarios

José María Hdz ha dicho que…
hey, gracias por el comentario, trataré de no hacer corajes, jaja. oye y que buena onda lo de tu viaje a Zacatecas eh! me diste ganas de ir! que chido que salió todo bien y que lo disfrutaste, a ver sie l proximo año me animo a ir.
saludos

Entradas populares de este blog

De premios, reconocimiento y escritura.

Algo sobre mi desmotivación y el cuatrimestre perdido

37