¡Madres!

Esta semana regresé a la escuela; ¡por primera vez la veo digna! así limpia, con jaboncito y desinfectante en el baño, te revisan al entrar y te ponen un sellito como de tardeada para que puedas andar en el campus de manera libre porque estás 'limpio'. Los maestros con el grito en el cielo por el recorte de tiempo para completar el programa de estudios, nosotros en chinga porque no pudimos adelantar trabajos estos días por el cierre también de las bibliotecas (si no fuera porque el peke me prestó bibliografía para la materia de Provincias Internas quién sabe si hubiera pasado la materia :P) y así... Lo que me quedé pensando al ver a la escuela tan reluciente fué "¿hasta cuando va durar esto?" Espero que se le dé seguimiento porque la salubridad e higiene no es sólo por una influenza, sino por salud pública.

Por otro lado, el día de hoy se celebra a la má... No soy fan del día de la má, además que la neta se me hace este un día muy absurdo... o sea reconocer lo buena que es como paridora y sirvienta la mujer :/ Pero bueh... allí está y las mujeres que han parido ahora se sienten orgullosas de lo buenas que han sido que hasta el vástago más reacio el día de hoy le prodiga amores y cariños aunque el resto del año no la tome en cuenta... Pero ese no es el punto que quiero tomar en este momento, sino otro mucho más importante, más que el papel de la madre en la familia, es el papel de la madre en la sociedad.

Mi má ha sido mi má desde que nací -obvio verdá?- pero a lo que me refiero es que su trabajo en la vida ha sido criarme (o malcriarme, jé) a mi y a mis hermanos, su trabajo lo ha hecho aquí en casa y por fortuna no ha tenido que salir a trabajar y cumplir un horario laboral. Caso diferente he visto con otras mujeres de la familia, especialmente mi hermana. Hace un par de meses parió a una hermosa beba que todos queremos (mención aparte que es tan linda que la gente se detiene en la calle para chulearla y en lo particular me he encariñado taaaanto con ella...). El caso es que al pasar los meses de haberse hecho madre ha tenido una serie de conflictos en su trabajo por el hecho de pedir permisos para atender a la beba además que su sueldo se ha visto mermado porque dejó el puesto que tenía por no poder 'cumplir plenamente' en el trabajo... Se ha percibido una 'discriminación' laboral por el hecho de ser madre e incluso los días pasados que por el rollo de la influenza las madres lactantes no podían ir a trabajar, pues a ella le dieron pocos días {sólo 2 creo} y además se los tomaron a cuenta de vacaciones...
El resultado es que por esta y otras presiones laborales que se han visto intensificadas en los últimos meses de maternidad de mi hermana, el jefe la ha orillado a renunciar. Ya ha buscado trabajo en otras empresas y aunque se muestran entusiasmados al ver la experiencia que tiene en lo suyo, no la contratan por ser madre. Sé que el caso de mi hermana es uno de tantos en este país, ella es una de las tantas mamás que hoy todo mundo festeja y habla de su abnegación y todo eso, que la madre es la médula de la familia y etc etc... Aunque en lo social o lo laboral las madres sean básicamente un recurso ineficiente (así se lo han dado a entender a mi hermana) de las cuales se puede fácilmente prescindir...
Dicho esto puedo pasar a felicitar a las má's trabajadoras de México, por el aguante y por ser puntos medulares en el sustento familiar (en lo económico me refiero) pese a todas estas condiciones antes mencionadas.

¡Madres!

Comentarios

Entradas populares de este blog

De premios, reconocimiento y escritura.

Algo sobre mi desmotivación y el cuatrimestre perdido

37