Codex Gigas
No, el Codex Gigas no es un comando computacional, mucho menos un nuevo software. El Codex Gigas es nada más y nada menos que la biblia del diablo, pero no te confundas que tampoco es la biblia satánica. Verás, el Codex Gigas es un manuscrito único que no tiene un origen preciso. Data del S. XIII y reza la layenda que un monje copista fue condenado a morir emparedado (o sea lo 'sepultaban' entre dos paredes) y para expiar sus pecados escribió la Biblia en una sola noche.
El nombre de biblia del diablo es por una imagen del maligno que contiene, porque según la leyenda el monje le pidió ayuda al chamuco para escribir semejante librote. Y no es para menos, mira que 92 centímetros de alto, 50.5 centímetros de ancho, 22 centímetros de profundidad y a un peso de 75 kilogramos en 624 páginas con solapas de madera no es cosa de una sola noche. Pero como lo dije, eso es sólo leyenda.
El libro contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento, así como la "Chronica Buomorum" (Crónica de los Checos) redactada en latín en el siglo XII o escritos del historiador Flavio Josefo. Además tiene conjuros, guías de exorcismo como un útil calendario que si hubieras vivido en aquella época te hubiera servido mucho más que el misal mensual. El libro es como el manual que todo monje debía tener en aquel entonces, a excepción claro, de semejante satanás.
Este libro hace más de 358 años fue incautado a los checos como botín de guerra por las tropas suecas del general Konigsmark tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y desde septiembre del año pasado ha regresado a tierras checas para una exposición que se podrá contemplar durante los siguientes cuatro meses a partir de la inauguración de la misma. Así que si te das una vuelta por la vieja Praga puedes echarle el ojo a este diablura de libro en el Clementinum, el antiguo colegio jesuita. Pero no te impacientes porque tendrás que esperar a tu turno, ya que los visitantes solo pueden entrar en grupos de un máximo de 10 personas para contemplar el libro durante sólo unos minutos. Dirás que son muy fresas pero no, la neta los documentos y libros de esa antigüedad son delicados y se les debe tratar con cuidado porque son reliquias y en el caso del Codex Gigas sería un daño irreparable porque es único.
Yo lo estuve mirujeando y tiene escrituras en latín, griego y hebreo, unas ilustraciones muy interesantes y sobre todo esa imágen simpatiquísima como inquietante del diablo. Si te preguntas si me di la vuelta a Praga pues no es así, y aunque me diera la vuelta dudo mucho que me permitieran hojear el libro. Aún así bendita tecnología y gracias a la Biblioteca Nacional de Suecia se tiene completamente digitalizado; da click aquí para ver al diablo o ve directamente al Génesis dando click acá. Después ya puedes explorar todo el libro hoja por hoja con esa versión tan chida donde puedes acecarte al texto casi casi para leer letra por letra.
La imagen es de Wikipedia, y la información de El blog de los libros antiguos así como de la página que ya te enlace del Codex Gigas.
Y sí, lo acepto, no puedo negar mi naturaleza de estudiante de historia ;)
Comentarios