Idea de la Historia





Como muchos de ustedes ya leyeron en posts anteriores soy estudiante de la carrera de Historia y pues mucha gente al saber eso me creen como una especie de máquina de memoria de fechas, lugares y personas. Realmente no, y para serles sincera tengo ya pocas neuronas que me impiden memorizar con facilidad las cosas, jé. Además debo confesar que realmente poco conozco de historia y creo que por eso me agradan las clases, porque voy aprendiendo aspectos históricos de la mejor manera y la que más me gusta: investigando. Lo digo en crítica a las personas que me enseñaron historia en la educación básica que me hacían aprenderme de memoria las cosas para el examen, que luego se me olvidaban. Y lo peor es que la gente tiene esa idea errónea de la historia y cuando saben que estoy estudiando eso la pregunta obligada es: "a ver, ¿en qué año nació fulanito?"

Con respecto a eso me encontré con unas muy certeras palabras de Robin George Collingwood:

"En realidad, la definición baconiana de la historia como el reino de la memoria era un error, porque el pasado sólo pide investigación histórica en la medida en que no es o no puede ser recordado. Si el pasado pudiera recordarse íntegramente saldrían sobrando los historiadores."

Esto es de un libro que me estoy leyendo para fines de trabajos finales y esas cosas. El libro es Idea de la Historia publicado por el Fondo de Cultura Económica (que no es muy económica por cierto, al menos no para la clase media estudiante u_u). Curiosamente antes de entrar a Historia ya había leído a Collingwood: Los principios del arte, publicado de igual manera por el FCE, que si me salió económico porque lo compré en un tianguis de libros usados y prostitutas... bueno, luego contaré de este singular lugar ubicado en Tampico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De noche, acostado sobre una nube de pensamientos, atrapando las ideas que revolotean con pequeños anzuelos teñidos de púrpura y oro, respirando viejos recuerdos añiles, cerrando los ojos con la necesidad de observar mi entorno a través de esta mordaz irrealidad, estaba ahí tirado, despojado de mi y tan cerca del suelo, entonces un trazo de tinta negra se formo delante de mi, se mecía y cruzaba mi espacio con la ligereza de una hoja al caer que en el ultimo momento recobra el viento y se eleva por sobre el mundo, este trazo de tinta tomaba colores y tonos cálidos conforme se iluminaba, las formas se replegaban hasta dejar la esencia de este movimiento en el aire, era una mariposa, era un destello de alas negroamarillas que era parte de un sueño, de un recuerdo o de una visión y entonces, así de inesperado como llego se fue, la vi morir frente a mi, suavemente el frío del invierno acababa con sus alas y las palidecía a cada segundo hasta volver a ser un trazo sin forma envuelta en la oscuridad. Pensé en ese instante que murió por estar, por no emigrar, por quedarse en el fulgor de algún momento lleno de paz, se embelezo del mundo de mi, de mi vista cautivada por sus alas, se olvido de ser un trazo multicolor, se quedo un momento junto a mi mientras observaba su inmensa belleza, sus colores y sus bellas formas y ese momento fue por el cual el invierno se la llevo lejos de mi; de mi vista que se perdió en la oscuridad que cubría su forma y la alejaba de mi realidad.
Es curioso y extraño cuando la naturaleza del mundo nos indica el camino y el tiempo de movernos pero a veces sin querer cierto tipo de luz nos ciega por instantes y se nos pasa aquel momento.

Egaeus.
luishumberto ha dicho que…
Estimada amiga tamaulipeca:

Pasé rápido y me gustó tu blog. También he intentado estudiar historia, y Collingwood es uno de mis filósofos favoritos. Compro mucho aca en la capital libros usados. Incluso te recomiendo la página www.iberlibro.com donde hay un extenso y amplio surtido de todo el mundo. Creo que tienes mucho futuro escribiendo, tienes talento y creatividad. Si gustas escribirme para intercambiar ideas y gustos, hazlo a luishespinosa@hotmail.com o visita mi blog de España, en www.quediario.com/blogs/23307

Entradas populares de este blog

De premios, reconocimiento y escritura.

Algo sobre mi desmotivación y el cuatrimestre perdido

37