Idea de la Historia

Como muchos de ustedes ya leyeron en posts anteriores soy estudiante de la carrera de Historia y pues mucha gente al saber eso me creen como una especie de máquina de memoria de fechas, lugares y personas. Realmente no, y para serles sincera tengo ya pocas neuronas que me impiden memorizar con facilidad las cosas, jé. Además debo confesar que realmente poco conozco de historia y creo que por eso me agradan las clases, porque voy aprendiendo aspectos históricos de la mejor manera y la que más me gusta: investigando. Lo digo en crítica a las personas que me enseñaron historia en la educación básica que me hacían aprenderme de memoria las cosas para el examen, que luego se me olvidaban. Y lo peor es que la gente tiene esa idea errónea de la historia y cuando saben que estoy estudiando eso la pregunta obligada es: "a ver, ¿en qué año nació fulanito?"
Con respecto a eso me encontré con unas muy certeras palabras de Robin George Collingwood:
"En realidad, la definición baconiana de la historia como el reino de la memoria era un error, porque el pasado sólo pide investigación histórica en la medida en que no es o no puede ser recordado. Si el pasado pudiera recordarse íntegramente saldrían sobrando los historiadores."
Esto es de un libro que me estoy leyendo para fines de trabajos finales y esas cosas. El libro es Idea de la Historia publicado por el Fondo de Cultura Económica (que no es muy económica por cierto, al menos no para la clase media estudiante u_u). Curiosamente antes de entrar a Historia ya había leído a Collingwood: Los principios del arte, publicado de igual manera por el FCE, que si me salió económico porque lo compré en un tianguis de libros usados y prostitutas... bueno, luego contaré de este singular lugar ubicado en Tampico.
Comentarios
Es curioso y extraño cuando la naturaleza del mundo nos indica el camino y el tiempo de movernos pero a veces sin querer cierto tipo de luz nos ciega por instantes y se nos pasa aquel momento.
Egaeus.
Pasé rápido y me gustó tu blog. También he intentado estudiar historia, y Collingwood es uno de mis filósofos favoritos. Compro mucho aca en la capital libros usados. Incluso te recomiendo la página www.iberlibro.com donde hay un extenso y amplio surtido de todo el mundo. Creo que tienes mucho futuro escribiendo, tienes talento y creatividad. Si gustas escribirme para intercambiar ideas y gustos, hazlo a luishespinosa@hotmail.com o visita mi blog de España, en www.quediario.com/blogs/23307