A chorus line
Estas semanas he visto a muchas academias de baile dar sus festivales de verano en el teatro. He visto a jóvenes llenos de entusiasmo y a familiares muy emocionados de ver a sus chicos en el escenario y eso está muy bien, yo estaría muy emocionada y eso que tengo una relación amor-odio con los bailarines. Creo que de todas las artes, las artes escénicas son las más demandantes, las que más lucen, las que más se aplauden, las que el público aprecia y entiende mejor y que más emociones despierta en todas las edades. Sin embargo, también creo que las artes escénicas son las que someten al artista a extremos muy, muy duros. De un día tener todo el éxito, los aplausos y llenar el escenario al día siguiente ser un desempleado. Lo sé porque a diferencia de un músico que puede 'huesear' los fines de semana, a un bailarín o a un actor no se le puede contratar para una fiesta, una misa o una serenata. El actor, el bailarín depende de una producción completa para desarrollar su talento y explotar al máximo su creatividad, cosa que en México para empezar no estamos acostumbrados a pagar.
Ayer vi un documental sobre el proceso de casting para el musical A Chorus Lineen la producción del 2006 (musical que no conocía, por cierto) pero que me llegó y en algún momento me hizo soltar alguna que otra lágrima. El enfrentar el reto de dedicarse a una disciplina artística, arriesgarlo todo, escuchar mil veces No para poder escuchar un Si, depender de castings, saber que cada función tienes que darla como estreno aunque también pueda ser la última de tu carrera y vivir sin la certeza de una seguridad económica por amor a lo que haces. Al ver el documental y después ver el musical en varias ocasiones me sentí un poco cobarde por preferir la estabilidad y la rutina y no arriesgarme a tomar el camino de los escenarios. No sé si los padres de familia que llevan a sus hijos a clases de danza sepan que el escenario enamora pero también castiga cuando las cosas se empiezan a hacer bien. (Esto último lo comprenderán quienes hayan pasado esa línea.)
Por eso quiero externar que me gustaría tener los huevos de toda esas personas que han elegido a los escenarios como forma vida. En serio, mis respetos.
Dejo un video de la producción original de A chorus line, donde el personaje de Cassie ruega porque le den trabajo en un musical. A mi, la neta, me hizo llorar.
Comentarios
Me encanta tu manera de expresarte sobre este tema, y estoy de acuerdo en todo lo que escribiste.
Saludos!