Waltz with Bashir

El año pasado vi Waltz with Bashir en la cineteca y neta que desde ese día no he visto una peli que me haya sorprendido y llegado tanto como esta. Y no me refiero solo a la trama (la cual es fuerte) ni al detalle que se trata del primer documental animado, sino a que la peli es por donde le busques buena. No niego que he visto otras que también me han gustado, pero así llegarme a sorprender tanto como esta ninguna. (Tanta redundancia da a entender que efectivamente, no ha habido hasta ahora peli que supere a Waltz with Bashir).
Allí te va la trama: el director de la peli Ari Folman nos cuenta su búsqueda por saber lo que pasó mientras estaba en la milicia durante la Guerra del Líbano en 1982 ya que aparentemente todo lo ocurrido fue bloqueado por su mente. No es una peli feliz, no tiene final feliz y las imágenes que abordan la pantalla son tanto bellas como apabullantes y aunque es de contenido e historia fuerte no se llega a sentir pesada, al contrario, la misma peli tiene esa cualidad: te enrola en la historia tanto que no sientes la hora y media que dura. Recuerdo particularmente el silencio de la sala durante la proyección, e incluso al final de la película que deja a cualquiera sin palabras.
Si tienes tele de paga la puedes ver el viernes en Cinemax a las 17:50 o verla pirateada en línea (me parece que en youtube la subieron fragmentada además que hay un montón de páginas donde se puede videar). De todas formas te dejo el trailer para que te animes y no te la pases viendo únicamente las pelis del niño Jesús, los Diez Mandamientos, Marcelino pan y vino, La pasión de Cristo y demás pelis propias de estos días.
Comentarios