Día de muertos y un cineasta ruso

Acá en el norte del país la celebración del día de muertos no pasa de ser una actividad didáctica en las escuelas, donde sólo se pone el altar de muertos como mero requisito de 'fomentar la tradición mexicana'. Día de muertos significa puente laboral y que en los centros comerciales lo primero que ofrezcan al entrar a sus pasillos sea el tradicional pan de muerto (que, dicho sea de paso es una delicia a mi paladar). Cierto es que acá, por la cercanía que tenemos a EU sea un poco más popular el halloween y que el sábado por la noche que salí a pasear a mi perrillín marrani vi a un montón de chavales muy divertidos disfrazados por la calle con sus calabazas y todo, disfrutando de hacer sufrir a sus papás que tediosamente los llevaban por las casas.

Ya lo mencioné antes, no soy purista del día de muertos, o sea no soy de aquellos tradicionalistas que se oponen rotundamente contra las tradiciones extranjeras; porque cada quien toma de las tradiciones lo que más le gusta o le divierte. Así para la chaviza es mucho más atractivo disfrazarse que guardar la noche en vela en el panteón y así... En lo personal la idea de la muerte en México me parece muy interesante, la celebración a los muertos en el sur es algo que quería ver (tenía planeado un viaje al xantolo de la huasteca u.u) y esta inquietud por lo visto no es sólo asunto mío, a muchos extranjeros les inquieta la celebración de día de muertos en México.

El genialoso Sergei Eisenstein estuvo en México en los años 30
y fascinado por este país filmó "¡Que viva México!", film que como cinefilo y mexicano debes haber visto. En este a través de su cámara retrata escenas de la vida cotidiana, la cultura y la historia de México. Evidentemente sus imágenes y la narración de ellas no deja de tener ese 'toque' de visión comunista, propia de cualquier artista hijo de la rusia stalinista. El epílogo a este film trata precisamente del día de muertos y es el que en esta ocasión te dejo (sí, todo este choro fue pretexto para poner este videíto). Tons acá te dejo una fragmento de la visión de un ruso sobre las tradiciones mexicanas y si puedes date el tiempo de ver tooodo el film que alguien bondadosamente lo subió a youtube para que no tengas que descargarlo a tu compu y lo puedas disfrutar en línea :)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...si... ya conocía la película, y ya la había comentado en casa...
Anónimo ha dicho que…
...y, por cierto, si es fascinante ver a México desde la perspectiva de un ruso... es una lástima que Einsenstein no terminara la obra... a causa de nuestras estúpidas grillas... u_u
Anónimo ha dicho que…
...si, y esa voz en off y esa lengua me recuerdan tantísimo a Vladimir Ivanovich Tkach... pareciera que es el el que habla...

Entradas populares de este blog

De premios, reconocimiento y escritura.

Algo sobre mi desmotivación y el cuatrimestre perdido

37